Introducción
Durante la mañana del miércoles 15 de mayo de este año, iniciamos la
práctica de Lucha Contra Incendios (LCI) y así poner en práctica los conocimientos
adquiridos durante las clases teóricas, dictadas por el profesor José Antonio Valdez; quien nos transmitió todos los
conocimientos desde su profesional experiencia, para capacitarnos y formar
futuros bomberos y hombres con una mayor capacidad técnica, en lo
teórico-práctico, del área de LCI.
Durante las clases teóricas, el profesor tuvo todas las
respuestas técnicas, hacia nuestras dudas o inquietudes, enseñándonos y
adiestrándonos sobre el comportamiento del fuego, en diferentes lugares y
espacios, sobre cómo actuar y cómo enfrentar un incendio, sacando el mejor aprovechamiento
de los diferentes agentes extintores, que nos pueden salvar la vida en un
incendio a bordo de un barco o en cualquier lugar en que se nos presente un
siniestro.
Se obtuvo la experiencia y la enseñanza
previa, no solo de diferentes agentes extintores, sino también la
familiarización sobre el uso de los diferentes elementos de seguridad personal,
que serán de primer paso a nuestra seguridad integra para mantenernos a salvo.
No solo nos capacito sobre cómo combatir un
incendio y sobre las medidas de seguridad personal, sino también, nos enseñó a
como rescatar personas, ante diferentes situaciones que se presenten,
enseñándonos 3 técnicas de rescate efectivas.

En
primera instancia el profesor Antonio
Valdés, comenzó con las instrucciones y a dividir los alumnos en 2
brigadas, designando el Hombre de punta con casco azul, quien será el líder del
grupo.
Se nos fue dirigiendo sobre las ordenes y
lo que el líder debía tener en cuenta en la organización de su brigadas
formado. Y sobre como debíamos acompañarnos el uno al otro.
Siempre manteniendo el silencio y no
convertir el grupo en un complejo problema de comprensión de mando, siempre
estando a las órdenes del hombre de punta, y manteniendo una conducta seria
sobre las responsabilidades que se nos designen.
El hombre de punta elegido como líder debe
llevar un casco azul para diferenciarse de su escuadrón y saber dónde está
posicionado el líder en cualquier instancia, sobre nuestro alcance visual.
El hombre de punta será el primero en
ingresar al área del siniestro y en secuencia los hombres de la brigada de
manera rotativa, para mantener la mínima exposición dentro del área del
siniestro y no poner en riesgo nuestras vidas.

Botas
de agua antideslizantes dieléctricas: son útiles
para diferentes lugares en los que estemos expuestos con la finalidad de evitar
el contacto con diferentes agentes que nos puedan causar daño físico y
mantenernos seguros de golpes o cualquier instancia resbaladiza que nos
encontremos.
Camperas
de agua: nos mantendrá secos, evitando que nos
mojemos con el agua que se aplica durante el combate en el incendio y en
algunos casos evitar que el fuego entre en contacto con nosotros, es decir, es
un aislante y también de uso de protección personal.

Capuchas: para evitar el contacto o que entren partículas de humo en el interior de nuestro cuerpo y protegiendo el rostro de la exposición.
Barbijos:
para la protección de las vías respiratorias.
·
Nos familiarizamos y fuimos instruidos sobre el reordenamiento de cada elemento al colocarnos en secuencia.
Nos familiarizamos y fuimos instruidos sobre el reordenamiento de cada elemento al colocarnos en secuencia.
En
esta instancia se puede visualizar el ordenamiento de los elementos de
protección, y la bomba de agua colocada a la alimentación de agua de los
tanques de reserva, y la manguera tipo americana, prolongada y conectada con
bridas de conexión universal, y también asegurada por la presión que ejerce la
misma. En el fondo se puede ver el campo utilizado durante la práctica donde se
simula un camarote y sobre la proa la sala de máquinas y los extintores de Co2,
Polvo Químico Y Espuma Mecánica en el fondo enfrente a la bacha.
Bomba de Agua: se utiliza
para elevar la presión de agua del circuito, pulverizar y alcanzar la distancia
que debamos recorrer para lograr un buen trabajo de extinción.
Manguera roja tipo americana: tiene mayor resistencia a los rozamientos y transporta buen caudal
de agua evitando o disminuyendo al máximo posibles quebraduras que pueden
perjudicar al hombre que la esté empleando durante el combate contra el
incendio.
Extintor
de Co2: extintor de uso múltiple, actúa por
sofocación y enfriamiento. Para incendios de clase A, B y C.
Extintor
de polvo químico seco: extintor de uso múltiple,
actúa por sofocación. Para incendios de clase A, B Y C.
Extintor
de espuma mecánica: es el mejor agente extintor
para el uso en salas de máquinas o combustibles derramados ya que actúa por
sofocación y enfriamiento. Para incendios de clase A y B.
En la práctica de los extintores nos organizamos en
fila de a tres y en secuencia fuimos extinguiendo el incendio en la bacha de
diferentes formas, atacando la base del fuego y sofocando con el extintor de
Co2, sofocando y enfriando con un compañero que nos asista en la manipulación
del extintor uno debía dirigir la descarga mientras el otro regulaba el caudal
y transportaba el recipiente.
· Con el extintor de polvo
químico, se actuó por sofocación atacando la base del fuego y sofocando
evitando la reacción en cadena.
· La más destacada de todas fue
la práctica con el extintor de espuma, que debíamos rosear el mamparo y la
espuma se encargaba de irse esparciendo por toda la bacha, enfriando y
sofocando, formando una superficie acolchonada evitando la propagación del
incendio por derrames de combustibles.
·
Los instructores nos
presentaron las formas de extracción de los seguros de cada extintor y la forma
de manipularlos, debiendo estar también atentos a que el compañero que esté adelante si se le vaciaba el recipiente rápidamente estar listos para continuar
con la extinción del incendio y evitar la propagación del mismo.
-
En el momento de comenzar la
extinción es mucha la adrenalina que te genera el intentar extinguir el
incendio lo antes posible, fue una gran experiencia.
-
Justo en mi turno el extintor
de polvo ya no tenía presión y descargue el contenido que tenía remanente y en
secuencia mi compañero que estaba en guardia esperando su turno rápidamente se
preparó y sofocó logrando extinguir el incendio con el extintor de Co2
acompañado por otro compañero.
-
También el instructor nos
recordó dejar los extintores en el lugar respectivo, el que este vacío
liberarlo del camino y dejarlo en donde no se confunda con otros extintores.
La
práctica de incendios en la simulación del camarote y la sala de máquinas en la
proa, fue donde se utilizó la lanza con boquilla de chorro de niebla, y la
organización fue como se propuso por el profesor Antonio Valdés, de una separación de
2,5mts. Y un hombre de derecha, y otro de izquierda, en secuencia, en la foto se
puede ver el hombre de punta con casco azul.
-
Con el transcurso de esta
práctica fui siguiendo las órdenes de mantener la manguera en alto sin que
toque el suelo e ir soltando manguera y evitando la ruptura de la presión de
agua, ya que perjudicó al hombre que está adentro extinguiendo el incendio a
causa de la baja presión que le produce al quebrarse la manguera, manteniendo
la distancia e ir avanzando a medida que íbamos rotando e íbamos pasando esta
prueba.

En esta etapa de la práctica se puede observar como el tercer hombre
sale rápidamente a abrir la puerta del contenedor, mientras el instructor le da
la información al hombre de lanza, de cómo ingresar y como ir enfrentando el
siniestro, el segundo hombre de la brigada está firme sosteniendo la manguera sobre
la espalda del hombre de lanza a la altura del hombro derecho, por la presión
que ejerce el agua en la manguera.
·
Esta etapa práctica es la más
dura, la que realmente nos refleja a nosotros mismos y al compañero que nos
acompaña, manteniéndonos unidos y confiados de que todo saldrá bien, entrando a
un camarote y sala de máquinas envueltos en llamas, sin saber lo que nos
podemos encontrar adentro; veo el hombre que se acerca a la puerta del
contenedor listo para abrirla, a la voz de la orden, estoy listo para entrar, y
marchando siempre con un pie adelante tanteando, para evitar tropezarnos con
algún objeto, como nos explicaba el profesor y también reiterado por el
instructor, batiendo de forma circular la lanza enfriando los mamparos y
sofocando el incendio a medida que estamos ingresando, agachados para evitar
sofocarnos y que las llamas nos alcancen a nuestra altura, el oxígeno y la
visión es bastante reducido, pero a medida que el fuego se iba extinguiendo, es muy satisfactorio. El instructor
dirigiéndonos a la par, se siente una sensación inexplicable cuando nos
felicita adentro del camarote, una vez extinto el incendio y vamos
retrocediendo mientras seguimos batiendo la lanza para enfriar la temperatura
del interior, mientras que el segundo hombre que me acompaña está sabiendo que
va a ser el siguiente en tener que pasar esta prueba yo le doy aliento y vuelvo
a mi formación a sostener la manguera desde la entrada en la bomba.
Por
último, la etapa de rescatar los muñecos donde se aplicaran una de las tres técnicas explicadas por el profesor, es una etapa difícil, pero en la que
podemos salvarle la vida a un compañero que se encuentre adentro del camarote o
sala de máquinas con focos de incendios y el humo negro de los gases quemados
productos de la combustión.
Las 3 posiciones son:
· Colocándonos de espalda al
muñeco abriéndole los brazos y metiendo nuestros brazos por debajo de los del
muñeco y arrastrándolo, técnica muy útil y para poder permitir que la persona
pueda respirar más libremente.
·
También se puede usar el método
de colocarnos de espalda al muñeco, colocando sus brazos por nuestros hombros,
cruzándolos y transportarlo llevándolo en arrastre o suspensión
·
La ultima técnica es muy
efectiva para subir escaleras o alguna superficie inclinada, es colocándonos de
lado derecho o izquierdo al hombre colocando su brazo derecho/izquierdo sobre
nuestro hombro derecho/izquierdo y con nuestro brazo izquierdo/derecho tomarlo
de la cintura y poder de esta forma transportarlo.
· Una vez preparado para ingresar al camarote,
el instructor nos da la orden de ingreso, y nos preparamos con mis compañeros
para ingresar juntos y salir juntos, siempre agachados, tanteando con un pie
delante cuidando de no tropezarnos, cuando visualizo al muñeco lo acomodo en la
posición, abriéndole los brazos, colocando los míos por debajo de sus axilas
facilitándole la abertura de las vías respiratorias y poder moverlo sin
lastimarlo, una vez estábamos listos con mis compañeros con los que ingresamos,
salimos juntos rescatando los muñecos adentro del camarote, de manera exitosa,
y luego, finalizada esta práctica, se vuelve a la formación juntos sobre la
lanza en secuencia, para completar la extinción final del incendio.
Extinción final del incendio, luego de rescatar exitosamente, los muñecos dentro del contenedor.
Conclusión
En mi experiencia pude poner en práctica lo aprendido y sin
dificultad alguna, logré atravesar esta etapa, en la que uno aprende del
otro, logrando comprobar que lo trabajado en las clases y todo lo estudiado fue
realizado con éxito.
Durante la práctica, se pudo observar y
destacar que tanto el profesor como los instructores, siempre
mantuvieron la actitud firme y positiva sobre la brigada, la dedicación y
perseverancia con pocas palabras al mando, hablando lo justo y necesario.
Se logró llevar a cabo la actividad con
éxito y sin problema alguno, formé parte de la primera brigada y desde la
distancia apoyando al hombre de lanza con casco azul, manteniendo las órdenes y
reordenamiento grupal de la brigada.
Devolución general
Devolución general
Los instructores
y el profesor nos reunieron para
compartir las críticas, en donde cada uno compartió su experiencia vivida, y
después de parte de los instructores
la devolución fue, la aclaración de “no olvidarse nunca que el que entra de
lanza debe entrar agachado y tiene que estar acompañado, el que lo acompaña
siempre haciéndole firme la manguera sobre el hombro derecho del hombre que
tiene la lanza”.
Devolución final
Devolución final
Agradecido al profesor José Antonio Valdés, y a los instructores, por dedicar su esfuerzo y
dedicar todo el tiempo que fue destinado a nuestra capacitación, donde dejamos
de ser personas que desconocemos la presencia de un incendio, donde dejamos de
tener solo la teoría, sino que también nos llevamos la practica con nosotros,
una práctica que no se olvida, una experiencia que no cualquiera la tiene, por
esa razón doy mi agradecimiento a la Escuela Nacional de Pesca,
por brindarnos la posibilidad de vivir estas experiencias de capacitación que
nos van transformando como futuros profesionales.
Hoy puedo decir que no solo fue una gran experiencia
vivida, sino también, una historia para contar.
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