martes, 19 de noviembre de 2019

ABC del SIVCE


Por el Capitán Marcelo R Lucero

El SIVCE (Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas) es por fin el método de navegación electrónica seguro y confiable que puede ser legalizado como método para conducir la navegación. En Inglés, ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).
Se trata de un conjunto o librería de cartas náuticas electrónicas (ENC) digitalizadas en un formato aprobado según normas de OMI. Las mismas pueden ser leídas por un programa que también debe cumplir con un sinnúmero de especificaciones que aseguren su exactitud en gráficos y en la presentación de la información, incluida su actualización.
Este programa agrega, a la vista de la carta náutica en pantalla, los datos que llegan de los sensores del resto de los equipos del puente (ecosonda, girocompás, radar, AIS, GPS, corredera, etc), por lo que se denota que este equipo es un integrador de información, recomendado para que sea la imagen a consultar permanentemente durante la guardia de puente.




A estos datos agrega un conjunto de alarmas asociadas, de forma que el operador pueda recibir por sonido o destellos las advertencias sobre peligros a la navegación, fallas de equipos o inconsistencia de la información.
Formalmente este equipo ha sido incluido en los programas de formación de oficiales de guardia, patrones y capitanes de los buques para auxiliar con dos grandes tareas dentro de la competencia que los habilita para utilizar el equipamiento electrónico para la seguridad de la navegación:

·         Planificar la Derrota Segura.
·         Conducir la Derrota Segura.




Para planificar la derrota, el SIVCE cuenta con una planilla en la cual se instalan los puntos de la misma o Waypoints, calculando las distancias y rumbos parciales, distancia total, hora de llegada (ETA), y lo más importante, se puede comprobar la derrota. Esta verificación encuentra en todo el trayecto programado cada uno de los instantes riesgosos, ya sea por profundidad, cercanía a peligros, zonas prohibidas, etc. Con esta prueba se puede corregir la planificación de la ruta y convertirla en segura.
Para conducir o monitorear la derrota, una vez en marcha, las alarmas indican cualquier inconveniente, como alejamiento de la derrota (XTD), fuera de rumbo, etc. El navegante puede entender cómo está avanzando con respecto a lo planificado, con solo ver la pantalla.
Aparte de planificar la derrota y verificarla al momento de navegar, se ha destacado al SIVCE como valiosísimo por el hecho de que considera especialmente la cuestión de las profundidades.
Para ello, el operador ajusta dos valores fundamentales: la Profundidad de Seguridad y la Isobata o Contorno de Seguridad.



Una vez colocados estos valores, se encuentran activadas las alarmas que indican riesgos de varadura. Algunos llaman a este equipo como sistema “anti-varadura”, ya que completa lo que el radar realiza como equipo “anticolisión”.
En las cartas electrónicas se verá cómo el contorno de seguridad queda demarcado entre dos colores bien distintos: celeste y blanco. También se destacan con fuente negrita las profundidades aisladas seguras. Esto da visualmente una indicación rápida del agua disponible bajo el casco.
Para indicar la profundidad de seguridad se suma el calado máximo del buque al Margen de Seguridad deseado, y también a lo que se conoce como Asentamiento (Squat), o hundimiento adicional máximo del buque en el agua debido a su velocidad en aguas someras.
Estas prestaciones son posibles siempre que la carta electrónica de navegación (ENC) cumpla con las especificaciones técnicas, y sea compatible con el sistema para incorporarse a él, convirtiéndose en una Carta Electrónica del Sistema (SENC).
Los tipos de cartas electrónicas que se utilizan son dos: las escaneadas o Raster, y las vectoriales o Vector.

Las escaneadas son copias directas de cartas actualizadas de papel, y requieren actualización con nuevos archivos de escaneo, cada vez que es corregida o reeditada la carta original. Ocupan mucho espacio en memoria, no pueden variar el tamaño de sus leyendas y símbolos cuando se cambia la escala, y no reconocen los objetos individualmente.
Las vectoriales son del tipo “inteligentes”, ya que adaptan sus gráficos a la escala en uso, se actualizan fácilmente con un archivo adicional, ocupan poca memoria ya que el archivo no es gráfico sino texto, y reconocen cada uno de los objetos útiles a la navegación individualmente con sus características.





Para poder operar, no obstante, con cartas escaneadas aprobadas, deben estar en un formato seguro denominado RNC (Raster Nautical Chart). La imagen que presentan es más parecida a la carta de papel, ya que es su copia, mientras que la imagen de la carta vectorial es distinta, siendo una compilación de objetos aislados.
El sistema SIVCE avisa al operador si la carta en uso cumple con todos los requisitos para ser usada en la navegación. Lamentablemente no todas las zonas de nuestro país cuentan aún con cartas de este tipo, únicamente las de mayor tráfico. Igualmente se pueden usar otras cartas, bajo la advertencia de que no son las más apropiadas para la navegación. También el sistema advierte si la escala que uno pretende usar en cada carta es demasiado ampliada o demasiado reducida.

Las cartas que irá seleccionando automáticamente el equipo serán las de mejor calidad y escala en cada zona, a medida que avanza el buque en su derrota.
Aún son pocos los países que admiten el sistema SIVCE como principal método de navegación. Para poder hacerlo deben contar con cartografía digital adecuada, lo que implica que su Servicio Hidrográfico edite o mande editar las mismas y las publique como cartas oficiales en su país. Si cuenta realmente con ello, ese gobierno puede determinar y autorizar que los buques no lleven cartas de papel, sino dos sistemas independientes SIVCE, principal y secundario (de respeto).

Las opción de navegación segura actual sigue siendo mayormente la necesidad de poseer las cartas de papel y actualizarlas con el método tradicional, y adicionalmente contar con un SIVCE como método secundario de ayuda a la navegación.
Debemos tener precaución, ya que en los buques pesqueros de nuestro país suelen utilizarse visualizadores de cartas electrónicas no actualizadas, como los desarrollos de NOBELTEC o MAX SEA, pero debemos comprender que no son sistemas seguros para navegar. No es así en la navegación de ultramar o fluvial, en donde ya se han instalado sistemas SIVCE y los encargados de la guardia de puente deben realizar el curso correspondiente para su correcta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario